Joven Mexicano emprendedor gana premio por su invento innovador para diagnosticar cáncer de mama.

Julián Ríos Cantú es un joven mexicano que gana el Premio Global del Estudiante Emprendedor (GSEA, por sus siglas en inglés) realizado en Frankfurt, Alemania, por su proyecto de profesionalizar el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

El joven se ha convertido en el primer mexicano en obtener el premio, además de ser el más joven a nivel mundial en ganarlo, luego de competir contra 13 emprendedores de todo el mundo.

A sus 18 años desarrollo un brasier color rosa que en su interior cuenta con 200 biosensores aproximadamente que ayudan a la detección del cáncer mediante la temperatura de los senos, respaldado por la empresa regiomontana “Higia Technologies”.

Entre mayor calor en cierta área, significa que hay un mayor flujo de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentado de esos vasos sanguíneos, lo que normalmente corresponde a un cáncer.

A finales de marzo se anunció que el joven realizaría una prueba piloto en algunas clínicas del IMSS en Pachuca, con alrededor de 600 mujeres para perfeccionar el algoritmo, el verdadero secreto del dispositivo, ya que el reto está en la interpretación de los datos para hacer el diagnóstico.

La principal motivación del joven fue el cáncer de mama de su madre, a quien le amputaron ambos senos y quien estuvo a punto de perder la vida a causa de un mal diagnóstico.